Monday, June 02, 2008

Articulando lo político-técnico con lo social

(Este artículo es la síntesis final o las conclusiones de los 6 artículos antes posteados y que se enmarcan dentro del ensayo Descentralización, Participación y Desarrollo Local: Articulando lo social con lo político-técnico)

Creemos que los actuales modelos (teorías) de Desarrollo Local utilizan de manera instrumental el capital social, la institucionalidad, la cultura y los recursos naturales en función de incluir a estos territorios locales en el proceso de modernización capitalista en el marco del modelo económico neoliberal y la globalización.
De hecho indicamos que vemos una articulación ideológica y de enfoque –en este caso de corte economicista- entre modelos de planificación sectorial y global, así como los procesos de descentralización operativa y administrativa. Aunque creemos que están en el filo de parecer mas como procesos de desconcentración.
En Chile, tanto en el espacio regional como local, vemos con preocupación que los procesos de descentralización política -en la línea que trabaja Borja-, están ausentes en este tipo de territorios o sub niveles nacionales. Concordamos con Palma, que la descentralización no generará procesos de democratización o participación sustantiva de manera automática.
Siguiendo a Palma creemos que para generar participación sustantiva en los procesos de desarrollo local (“otro desarrollo” como plantea Coraggio) se hace necesario implementar estrategias educativas dentro de las diversas fases que considera la Planificación Estratégica Situacional.
Creemos además que dentro de los procesos de PES para “otro desarrollo” debieran considerarse el reconocimiento de Capital Social ( tanto variable como constante) como elemento que posibilite la implementación de acciones políticas que tiendan a la transformación social de la forma de ejercer poder, desarrollando más Gobernanza que Gobernabilidad al interior de los territorios.
Pero este es un espacio que se debe conquistar y construir con las voluntades y trabajo entre ambos sectores (tanto la sociedad civil como el gobierno local). Un espacio que sirva para el crecimiento y fortalecimiento de la conciencia colectiva y solidaria de las organizaciones. Un espacio que sirva para que el gobierno local sintonice adecuadamente con las necesidades de la población y centre sus esfuerzos para solucionar los problemas priorizados por las organizaciones basándose en propuestas construidas en conjunto.
Otro desarrollo es posible – y es urgente uno de carácter más endógeno-que reconozca las vocaciones territoriales, construyendo un proyecto político que instale las aspiraciones, necesidades y problemas de los actores y sujetos en el centro de su accionar, articulando lo social y las posibilidades político técnicas dentro de un territorio.

Panguipulli, Primavera de 2006.
MDE/mde

No comments: